El pasado 1 de junio ha dado comienzo la campaña de inscripción de los agricultores que deseen inscribir sus parcelas en el Registro de Plantaciones de esta Denominación de Origen. El plazo finalizará el 30 de junio y se podrá realizar en la sede del Consejo Regulador o a través de la Oficina de Área de Agricultura o en la Cooperativa a la que pertenecen.
Se prevé que la superficie que se inscriba este año sea similar a la de la campaña pasada con una superficie de unas 140 hectáreas.
Será hacia mediados del próximo mes de septiembre cuando de comienzo la campaña con la recogida de los primeros frutos en los municipios de Tierra Estella acogidos a la Denominación de Origen Protegida, en concreto Lerín, Mendavia, Andosilla, Lodosa, Azagra, Cárcar, San Adrián y Sartaguda.
La campaña pasada fue “muy buena”, con una producción de más de 1.245 Tm de pimiento elaborado por 13 empresas.
Rigurosos controles de calidad
Subrayar que todos los procesos de cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final han sido supervisados por INTIA S.A. Organismo de Certificación que está acreditado por ENAC y que es responsable del control y certificación de los operadores inscritos en la DOP.
La contraetiqueta de la denominación, garantía de calidad
En los lineales de los establecimientos de venta se pueden encontrar envases de distintas marcas, pero sólo una contraetiqueta garantiza que el pimiento que se está comprando tiene la garantía de la DOP. Por eso es importante que los consumidores se aseguren de que cuando se compra Pimiento del Piquillo de Lodosa el envase contiene tres características fundamentales e imprescindibles:
• El logotipo de la denominación.
• Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.
• Que el nombre del producto incluye la palabra “LODOSA”.