Los signos europeos DOP-IGP (“Denominación de Origen Protegida” e “Indicación Geográfica Protegida”) permiten diferenciar a los productos amparados bajo estas denominaciones de calidad de los del resto del mercado y constituyen una protección contra el fraude que suponen las usurpaciones e imitaciones que tratan de engañar a los consumidores.
La campaña de comunicación DOP-IGP España-Francia, que cumple este año su tercera y última edición, tiene como objetivo fomentar el consumo, la dignificación y la divulgación de los alimentos producidos bajo los signos de calidad “Denominación de Origen Protegida (DOP)” e “Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, concretamente el Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP).
Este proyecto europeo integra en total a siete denominaciones de origen de España y Francia: Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP), por parte de España; y Fresa del Périgord (IGP), Espárrago de Arena de las Landas (IGP), Kiwi de l’Adour (IGP) y Uva moscatel del Mont Ventoux (DOP), por parte de Francia.
La campaña está promovida por la Asociación para la Promoción y la Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentarias (PRODECASA) y está cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En la página web www.europafirma.com el consumidor puede encontrar todas las informaciones relativas a los signos de calidad europeos DOP-IGP y a las características de los productos que han participado en la campaña.