El Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra) ha cerrado hoy los actos de su 30 aniversario con un gran evento gastronómico en Madrid , presidido por su presidente, Jesús Aguirre.
Esta Denominación de Origen Protegida da por terminados los actos que ha venido desarrollando para celebrar sus treinta años de existencia, que arrancaron en octubre de 2017, y que han permitido visibilizar al producto así como la importancia del cultivo e industria vinculada a esta hortaliza gourmet en términos económicos y de empleo para las poblaciones que cultivan el “oro rojo”.
El chef Sergio Fernández (Canal Cocina) ha presentado hoy, en este marco, un libro con 30 recetas elaborado para conmemorar este aniversario para, seguidamente, elaborar varios platos con el pimiento del piquillo de Lodosa como protagonista a través de un showcooking para los medios de comunicación e invitados.
El presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado el compromiso del sector productor, conservero y comercializador por la excelencia de un producto que atesora altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, cada vez más presente en la gastronomía nacional y con una creciente internacionalización. Asimismo, Aguirre ha resaltado la apuesta de la DOP y de sus operadores para poder ofrecer este pimiento en nuevos formatos de envasado y comercialización, gracias a los cambios impulsados en el seno del Consejo Regulador que, sin renunciar a las altas exigencias en asegurar la máxima calidad, están permitiendo al sector adaptarse a los nuevos estilos de vida y de consumo.
En el evento se ha realizado un showcooking en directo en el que ha elaborado seis pinchos:
1. Ceviche de salmón con Piquillos de Lodosa y ají.
2. Huevo poche con patata panadera y salsa de piquillo de Lodosa.
3. Tosta de mejillones con Piquillo de Lodosa.
4. Tarta de Piquillo de Lodosa con chistorra.
5. Txuri ta Beltx con Idiazabal.
6. Piquillo de Lodosa con requesón dulce y toffee
En cuanto al desarrollo del cultivo, las plantaciones fueron más tardías por la climatología pero no afectará a la producción, de acuerdo con el Consejo Regulador, que ha especificado que la recolección se está iniciando actualmente sobre una superficie de cultivos de aproximadamente 155 hectáreas en los municipios de Tierra Estella y se prolongará hasta bien entrado el mes de noviembre.